Louise De Sousa, embajadora del Reino Unido: “Ingresar al CPTPP nos permite desbloquear nuevas áreas de oportunidad con Chile”
La diplomática enfatizó que el acuerdo comercial bilateral no cubre áreas como el e-commerce y los servicios, que sí quedarán cubiertas con el pacto multilateral.
- T+
- T-
Hasta hace pocos días el mayor hito comercial que había experimentado el Reino Unido en los últimos años era su salida de la Unión Europea. El Brexit no tomó por sorpresa a Chile, que se había apurado en renegociar los términos del acuerdo comercial que mantenía con la UE, para que fueran parte de un nuevo tratado bilateral.
Hoy el hito comercial del Reino Unido es su ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (CPTPP, su sigla en inglés), y Chile, una vez más, ya tenía el camino recorrido.
Para la embajadora del Reino Unido en Chile, Louise De Sousa, esto demuestra la agenda compartida con nuestro país, en términos de libre comercio y altos estándares. Entre las oportunidades que destacó en entrevista con DF, están el de e-commerce y los servicios, “áreas donde Chile y el Reino Unido tienen fortalezas complementarias”.
“Esto para nosotros es una declaración de nuestro compromiso con la región del Indo-Pacífico, nuestro compromiso con el libre comercio de alto nivel”.
“Vemos al CPTPP como un instrumento para impulsar el crecimiento y la prosperidad entre los Estados miembros”.
-¿Cuál es la importancia de que el Reino Unido ingrese al CPTPP? ¿Por qué es tan importante para el país?
-En primer lugar, es realmente emocionante para nosotros unirnos al CPTPP, que es reconocido como un acuerdo progresivo, moderno y de alto estándar, que establece realmente la agenda comercial para los próximos años junto con un grupo de países que representan 9.000 millones de libras (cerca de US$ 11.200 millones) del comercio internacional, incluyendo a algunas de las economías de mayor y más rápido crecimiento del mundo. Así que esto para nosotros es una declaración de nuestro compromiso con la región del Indo-Pacífico, nuestro compromiso con el libre comercio de alto nivel, que creemos que debemos trabajar juntos para defender como base para nuestra prosperidad compartida.
Creo que también es emocionante para los Estados miembros del CPTPP, porque el Reino Unido se convertirá en la segunda economía más grande del acuerdo. Aumenta el valor del bloque en términos de comercio mundial en alrededor de otros 2.000 millones de libras. Tenemos una reputación como firmes defensores del libre comercio y los altos estándares y estamos increíblemente emocionados de poder trabajar junto con este grupo de países para seguir impulsando esa agenda progresista.
-¿Cree que el momento económico en que hacen el ingreso es especialmente importante? Tenemos la tensión bancaria global por la caída de Silicon Valley Bank y por el rescate al banco Credit Suisse, además de los efectos inflacionarios que dejó la pandemia. ¿Cree que el CPTPP será un detonante para el crecimiento mundial?
-Vemos al CPTPP como un instrumento para impulsar el crecimiento y la prosperidad entre los Estados miembros. Y sí, quiero decir, estamos en un momento complicado en el mundo económica y geopolíticamente. En este momento, valoramos poder trabajar con países dentro de este acuerdo que comparten nuestra fuerte valoración del libre comercio, y protección y promoción de altos estándares, ya sea de bienestar, ambientales, pero también trabajando juntos para impulsar el crecimiento en las áreas más nuevas de la economía. El CPTPP abrirá áreas completamente nuevas para nosotros en el comercio digital, el e-commerce. Estas van a ser las áreas del futuro, el tipo de cambio tecnológico que estamos atravesando significa que es realmente importante estar a la vanguardia para impulsar ese cambio en la economía mundial de la manera que es compatible con nuestra visión de un mundo abierto e interconectado.
Áreas de oportunidad
-¿Por qué cree que es tan importante para las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y Chile?
-Es importante porque abre nuevas áreas de oportunidad al acuerdo. Tenemos un tratado de libre comercio bilateral con Chile, que se basa en el pacto anterior, cuando éramos miembros de la Unión Europea. Tenemos una hoja de ruta en la que estamos trabajando muy positivamente con nuestras contrapartes chilenas para desbloquear los beneficios de ese acuerdo con el máximo efecto. Pero creo que nuestra membresía mutua de CPTPP sobrealimenta esa agenda. El acuerdo bilateral no cubre áreas como el e-commerce y los servicios.
Estas son áreas donde Chile y el Reino Unido tienen fortalezas complementarias.
Así que vemos que esto trae nuevas áreas de oportunidad. Estamos muy emocionados de educar a nuestros sectores privados sobre esas nuevas oportunidades y ayudarlos a aprovecharlas y trabajar juntos en nuevas áreas e incluso más profundamente de lo que ya lo hacemos con Chile. El país ya es nuestro tercer socio comercial en América Latina. Y creemos que hay un margen enorme para hacer más.
-¿Qué ventajas tiene para el Reino Unido que Chile sea parte del CPTPP?
-Para nosotros, tener a Chile como miembro de CPTPP fue importante porque nos ayuda a desbloquear rápidamente esas nuevas áreas de oportunidad que sabemos que no estaban abiertas para nosotros en este momento ahora mismo. Y hemos podido hacerlo de manera muy eficiente porque, somos parte de un grupo mucho más grande que trabaja en conjunto. Nos da colectivamente una voz realmente importante en la forma en que funciona el comercio, en el futuro y en las áreas nuevas y de crecimiento de la economía. Nos da mayor influencia trabajar juntos para asegurar que los estándares ambientales, de bienestar y laborales mejoren. Estamos estableciendo el estándar. Estamos agradecidos de ser parte de ese esfuerzo.